El primer tramo del Tren Interurbano llamado “El Insurgente”, desarrollado por el gobierno federal y por los gobiernos del #Edomex y la #CDMX, inicia operaciones a partir de este 15 de septiembre en un tramo que consta de 4 estaciones.
El horario de servicio es de 6:00 am a 11:00 pm los 365 días del año y en lo que resta de septiembre, no tendrá costo. Y a partir de octubre, la cuota por persona será de 15 pesos sin importar la distancia que se recorra. Para cargar, se hará uso de la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX y próximamente se implementará la misma en el territorio mexiquense.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la primera etapa consta de 20 kilómetros en el tramo Zinacantepec-Lerma, faltando 38 kilómetros por construir para llegar a la estación Santa Fe. La obra civil en dicha fase, se espera terminarla en diciembre, mientras que la obra ferroviaria estaría lista para marzo del 2024.
Son cuatro trenes y cuatro estaciones con recorrido de 20 minutos los que se habilitaron a partir de hoy. La velocidad máxima de los trenes es de 80 km/h y la mínima de 60 km/h.