Inminente aumento al precio de tortilla

El kilo de tortilla podría subir de precio nuevamente debido a que las grandes comercializadoras continúan concentrando el maíz, así lo advierten productores de este alimento de la canasta básica.

A través de un comunicado, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) denunciaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), informó que los principales insumos como el maíz, harina, gas, equipamiento, entre otros, han registrado incrementos de hasta 40 por ciento, por ejemplo, la tonelada de maíz ha pasado de 4 mil hasta 7 mil pesos.

No obstante, los aumentos colocan a los empresarios en un problema de costear estos impactos, ya que no pueden repercutir dichos aumentos en el precio final, pues las personas de ingresos económicos más bajos son quienes más consumen este producto básico.