Instaló INE 300 Consejos Distritales para elecciones del 2021

Los 300 Consejos Distritales del país que se encargarán de organizar y vigilar el próximo proceso electoral federal y local del 6 de junio del 2021, ya fueron instalados por el Instituto Nacional Electoral.

Estos órganos de dirección electoral están conformados por un Presidente o Presidenta, seis consejeras o consejeros, así como por representantes de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes, en su caso.

Los Consejos Distritales determinarán la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casillas, acreditarán a los ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, contratarán Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.

Otra de las funciones que tienen es registrar las fórmulas de candidatos a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales y la declarar la validez de las elecciones de los diputados por el mencionado principio.

También efectuarán los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, así como el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.

Para el 2021 se renovarán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, además de15 gubernaturas, mil 063 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, dando un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

Botón volver arriba