Invierten más de 100 mdp en colectores para el Lago de Guadalupe que no sirven

Los colectores Norte y Sur instalados en el Lago de Guadalupe, han significado una inversión, hasta el momento, de 117 millones 804 mil 073 pesos sin que siquiera se encuentren funcionando desde iniciada su construcción en el año 2005.

Periódico de Izcalli realizó una investigación para conocer el estatus de estas obras hidráulicas, dada la situación reciente de mortandad de más de 2 mil patos en el Área Natural Protegida y a raíz de la información emitida por la autoridad municipal entorno a la culminación del recopilador de aguas residuales sur.

¿Cuál es el objetivo de estos colectores, para qué se construyeron?

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señala que el objetivo de ambos colectores es el saneamiento del vaso de la Presa Lago de Guadalupe y llevar las aguas residuales a la planta Lago de Guadalupe.

¿De qué depende su funcionamiento?

“Su funcionamiento depende de la conclusión de los túneles 2, 3 y 5, Puente Canal Xhinte y subcolectores Xhinte y San Idelfonsoy del gasto recibido de aguas residuales”, revela la CAEM.

Actualmente se mantiene restringido el acceso al Lago de Guadalupe y se reubicaron a los comerciantes que ofrecían alimentos y bebidas, determinación tomada por las autoridades del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

El alcalde Ricardo Núñez, informó que en mesas de trabajo con CAEM y CONAGUA, se dio a conocer que ya se trabaja para terminar el colector sur, lo que representaría una inversión que ronda los 80 millones de pesos.

Botón volver arriba