Izcalli registra más de 4,200 delitos por robo, de enero a septiembre de 2019

La estrategia implementada por el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli para el combate a la inseguridad, ha visto en este primer año de administración la compra de 90 patrullas por 70 millones 515 mil 600 pesos y recientemente se incorporaron 3 drones para tareas de patrullaje en zonas comerciales, zonas industriales, calles, escuelas y en temas de protección civil y tráfico vehicular.

En Periódico de Izcalli hemos publicado mes con mes las cifras de incidencias delictivas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relacionadas a robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocios, homicidio, entre otros. Por ello, a continuación, desglosamos la cantidad de delitos ocurridos en las zonas que la Comisaría de Seguridad Pública piensa patrullar mediante tareas de inteligencia a través de los dispositivos denominados “Águila”, “Libertad” e “Independencia”.

Calles
Los patrullajes de los drones, de acuerdo al Comisario de Seguridad Pública, Juan Daniel Ríos Garrido, también se realizarán en áreas comunes. En ese sentido, en las calles de la localidad, los vecinos suelen ser víctimas de robos en casa habitación, robo de vehículos y son asaltados.

Las cifras de enero a septiembre del SESPN arrojan que en el caso del robo en casa habitación, se tiene el dato de 227 casos reportados, 24 de ellos con violencia.

Respecto al delito de robo a transeúnte en vía pública, se han registrado 466 hurtos, destacando que 446 fueron con violencia.

El robo de vehículos alcanzó los 2 mil 229 casos; 2 mil 070 fueron autos de cuatro ruedas con mil 100 robos violentos, mientras que 159 fueron motocicletas, robándose 55 mediante el uso de la violencia.

Zonas Comerciales

La ciudad cuenta con once centros comerciales y una gran cantidad de negocios entre locales y pequeños conjuntos comerciales. El SESPN señala que, de enero a septiembre del 2019, se han registrado 399 robos en negocios, de los cuales 235 ocurrieron con violencia. En cuanto al robo a instituciones bancarias, solo hay un caso registrado, ocurrido en septiembre, calificado como delito con violencia.

Zonas Industriales
Empresarios asentados en los ocho parques industriales con lo que cuenta el municipio, han señalado en múltiples ocasiones las carencias a las que se enfrentan en temas como pavimentación, alumbrado público y seguridad.

Y es en este último rubro en donde han reportado casos de robo a los vehículos de transporte de carga; sobre esto, el Secretariado ha computado 374 robos, 362 con la modalidad de violencia y 12
sin violencia.

Tráfico vehicular
La información comunicada por el gobierno municipal apunta a que los drones serán utilizados además en temas de tráfico vehicular. En este rubro habrá que esperar a conocer si se tiene pensada alguna estrategia para el combate al robo en transporte público.

Se han computado 535 robos, divididos en transporte público individual y colectivo. En el caso del transporte colectivo es el que mayor cantidad de robos registra con 521, de los cuales, 73 se dieron con violencia; en materia de robo individual se computaron 14 hurtos, todos con violencia.

En total, nuestro municipio tiene registrados, de enero a septiembre de 2019, un total de 4,231 delitos en materia de robo, de los cuales 2,254 se han cometido con violencia.

Botón volver arriba