La comida chatarra dificulta la concentración en los humanos

Es bien sabido que la ingesta de comida chatarra en exceso es causante de diversos padecimientos en el cuerpo humano, sin embargo, se ha descubierto un nuevo mal acerca de estos alimentos, pues puede perjudicar la cognición.

Para conocer más acerca de esta nueva revelación, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, realizó un estudio con el propósito de evaluar el efecto del tipo de comida y de la endotoxemia (presencia de endotoxinas en el torrente sanguíneo) una afección que permite el paso de bacterias intestinales al torrente sanguíneo, en la capacidad de concentración.

Los investigadores teorizaron que la capacidad de concentración sería más pobre después de consumir una comida con alto contenido de grasas saturadas y que una mayor endotoxemia empeoraría ese rendimiento.

Para comprobarlo, el equipo evaluó a 51 mujeres, de las cuales 32 eran sobrevivientes de cáncer de mama con una edad promedio de 53 años, quienes completaron la Prueba de Rendimiento Continuo y se les extrajo sangre para registrar los marcadores de endotoxina, una hora antes de comer una comida rica en grasas saturadas o una comida rica en grasas monoinsaturadas. Las mujeres nuevamente completaron la CPT 5 horas después de la comida.

Ambas ingestas, diseñadas para imitar el contenido de varias comidas rápidas, totalizaron 930 kcal con 60 gramos de grasa, 60 gramos de carbohidratos y 37 gramos de proteínas, con el 60% de las calorías totales procedentes de la grasa.

Ambas incluían huevos, salchichas de pavo, galletas y salsa. Sin embargo, las proporciones de ácidos grasos saturados y no saturados diferían.

Entre una y cuatro semanas después, las participantes del estudio repitieron estos pasos, pero les fue proporcionada la comida opuesta a la que habían recibido en la primera visita.

En los modelos ajustados, las mujeres tuvieron más dificultades para distinguir los estímulos objetivos de los distractores después de consumir la comida rica en grasas saturadas que después de la comida de rica en grasas monoinsaturadas.

Las mujeres con endotoxemia fueron menos capaces de mantener su atención durante toda la CPT, y tiempos de respuesta más erráticos. Además, fueron menos capaces de mantener o aumentar las velocidades de respuesta, lo que indica una mayor dificultad para adaptarse a las demandas cambiantes de la tarea.

Estos resultados demuestran que una sola comida con alto contenido de grasas saturadas puede impedir la atención, en comparación con una comida idéntica con alto contenido de grasas monoinsaturadas, y que este efecto cognitivo estuvo presente 5 horas después de la comida.

Scroll al inicio