La pregunta del millón: ¿los cubre bocas son efectivos ante el coronavirus?

Ante el pánico por la expansión del Coronavirus, el desabastecimiento de cubre bocas ha ido en aumento, ocasionando que personal médico de diversos hospitales de la república mexicana se vean afectados y expuestos a este virus, tras ser ellos, los que se exponen en primer plano ante esta enfermedad.

A medida que crece el desabasto de mascarillas de protección, también crece el aumento de precios y la aparición de productos falsificados.

Pero, ¿los cubre bocas son efectivos ante el COVID-19?

Si bien los cubre bocas reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, como una gripe normal o el nuevo Coronavirus, su uso no se recomienda para personas sanas, pues, los virólogos se mantienen escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire.

Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dice que «las mascarillas no protegen contra el Coronavirus cuando es lo único que se usa. Debes combinarlas con higiene de manos», señala.

Pero si tú tienes tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla, recomienda Francis, para evitar contagiar a alguien por medio de la tos o el estornudo.

Por su parte, David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC News que «las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire», debido a que son objetos demasiado «sueltos, sin filtros de aire y que dejan los ojos expuestos».

Y la OMS advirtió que las compras de pánico son un gasto inútil y sólo crean escasez para una real emergencia en hospitales, y recomiendan su uso únicamente para personas con una infección respiratoria y personal médico o familiar que atienden los casos.

Pues para el organismo, atender a cuestiones básicas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia a fin de que el virus no pueda transmitirse a través del contacto, es más efectivo que el uso de cubre bocas.

Botón volver arriba