GobiernoSlider

La situación de Operagua es crítica, reconoce el nuevo Director; piden a ciudadanos pagar para mejorar el servicio

Son más de 700 millones de pesos los que adeuda el organismo Operagua a instituciones públicas y aunado a la baja recaudación, la situación es crítica, reconoció el nuevo Director Alberto Valdés Rodríguez, quien fue aprobado por el Cabildo esta semana.

En entrevista, explicó que desde el 1 de agosto comenzó a laborar como Encargado del Despacho y en ese periodo previo a su protesta de ley, comenzó con el análisis de la reestructuración de Operagua a fin de sanear las finanzas y a su vez, ofrecer un mejor servicio de la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli.

Adeudos a instituciones públicas

En la segunda quincena de junio de 2018 se dejó de pagar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. “Y el hecho de no pagarlo va creando una responsabilidad a quien ocupa el cargo porque no es si quieres o no quieres pagarlo, se tiene que pagar”, comentó Valdés Rodríguez al tiempo de referir que la deuda asciende a 502 millones de pesos, misma que ya fue negociada mediante una firma de convenio en octubre del año pasado.

Bajo esa figura, Operagua dio un adelanto del 20% que ascendió a 60 millones de pesos, convenio que les obliga a pagar cada mes 2,5 millones de pesos más 5 millones de pesos de la nómina corriente. “Eso hace que tengamos que pagar 7,5 millones de pesos al ISSEMyM que hoy desafortunadamente no recaudamos”, dijo.

Además, existe otro adeudo que rebasa los 200 millones de pesos por la falta de pago de IVA e ISR, razón que deja a Operagua con más de 700 millones de pesos por pagar solo a instituciones públicas, sin contar los pagos a CAEM y Conagua, toda vez que el Ayuntamiento ayuda a cubrirlo mediante el Fortamun, afirmó el funcionario.

Estrategias

Se van a poner las pilas para mejorar los programas de recaudación a fin de mejorar las finanzas, señaló Alberto Valdés Rodríguez. En ese aspecto, sostuvo que se buscan los mecanismos para facilitar los pagos para la ciudadanía, permitiendo a Operagua seguir bajo el marco de la ley y que se regularice la situación de los vecinos, implementando una cultura que les permita ver que vale la pena invertir en el organismo.

También señaló que en muchos casos, los usuarios llegan a pedir borrón y cuenta nueva, explicando que Operagua está abierto a renegociar las deudas pero bajo la normativa aplicable.

Procedimientos administrativos contra funcionarios

Afirma que desde el inicio del actual gobierno se realizaron procedimientos contra los funcionarios que, en su momento, pudieron haber incurrido en una presunta irregularidad, y a su llegada, seguirán trabajando de la misma manera ya que dentro del proceso de la reingeniería se considera eliminar la corrupción.

Por tal motivo, el Director de Operagua comentó que se analiza desde el área de cajas para detectar si existen malas prácticas que estén perjudicando.

Reestructuración

Al menos 50 empleados fueron dados de baja como parte del proceso al que está siendo sometido Operagua. “La estrategia de que se vaya personal nunca es buena, incluso la propia presidenta no está a favor de ello, pero el hecho de tener tantos adeudos, es más feo no poder pagarle al personal y tenerlo trabajando”.

También quieren concientizar a la población respecto al llamado “círculo vicioso” que impide ofertar un mejor servicio debido a la falta de recursos, ya que la gente no quiere pagar al no recibir un buen servicio.

Botón volver arriba