Laguna de La Piedad podría ser una importante reserva ecológica: UAM

En la Laguna de La Piedad, en Cuautitlán #Izcalli, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajan para su mejoramiento de dicho ecosistema, el cual tiene el potencial para convertirse en una importante reserva ecológica, al brindar desarrollo de actividades recreativas y contribuir al equilibrio hidrológico de la Cuenca del Valle de México.

Se han realizado diagnósticos y monitoreo para identificar la flora y fauna de la Laguna en donde se han descubierto la presencia de algunos contaminantes en el agua, así como la efectividad de los metales para poder tratarlos y la implementación de prácticas agroecológicas tradicionales para la restauración de los humedales.

El objetivo es restablecer la conectividad biológica y desarrollar opciones que van desde invernaderos, plantas acuáticas, especies de ornato, entre otras para lograr un lugar demostrativo y de capacitación en la restauración de humedales mediante infraestructura verde.

El plan para este humedal fue seleccionado entre más de 100 para pasar a una segunda fase y se trabaja en su consolidación para complementar la cartera de iniciativas y seguir con la rehabilitación de las otras partes de la Laguna de La Piedad.

Por otro lado, se busca algún financiamiento internacional como el de Fondo Verde para el Clima, para que este ejercicio sirva de ejemplo y para las demás cuencas del país.

Los participantes son especialistas de diversas instituciones, incluidas las cinco unidades académicas de la UAM, las comisiones Nacional del Agua; Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Aguas del Estado de México; la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna.

Con información de El Sol de Toluca

Botón volver arriba