Ciencia y TecnologíaSlider

Las gotas de saliva pueden durar en el aire hasta 14 minutos

Un estudio publicado por la revista Proceedings of The National Academy of Sciencies reveló que las gotas de saliva expulsadas al hablar en voz alta pueden permanecer en el aire de 8 a 14 minutos.

Por cada segundo de discurso, una persona crea en promedio 2 mil 600 gotas con un diámetro de 10 a 20 micrómetros. Aproximadamente el 40% de estas gotas contienen partículas virales con potencial de infectar a las personas en su alrededor.

Sin embargo, la probabilidad de transmisión por gotitas en el aire también se ve afectada por la cantidad de partículas virales que están en la gota. En este caso, la dependencia del tamaño es inversa: cuanto mayor es la tasa de caída, más virus contiene y mayor es la probabilidad de infección.

Para el virus COVID-19, la carga viral promedio de un mililitro de saliva del paciente es de 7 millones de partículas. Por tanto, la probabilidad de que una gota con un diámetro de 50 micrómetros contenga al menos una partícula viral (virión) es de 37%; mientras que, para partículas con un diámetro de 10 micrómetros, la probabilidad disminuye a 0.37% (prácticamente nula).

Las razones para seguir con el distanciamiento social son claras, y este estudio ha sido muy revelador en cuanto al contagio que se puede dar por medio de la saliva emitida al hablar, por ello, continúa fomentando las medidas preventivas de higiene y sigue utilizando el cubrebocas cuando entables comunicación con otra y otras personas.

Botón volver arriba