Mantiene Izcalli índices muy altos en percepción de inseguridad ciudadana

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), publicó la segunda Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2020, levantada durante la primera quincena de septiembre, incluyendo 70 ciudades de todo el país; entre las que se encuentran 8 del Estado de México.

Dentro de la ENSU se contemplan cuestionamientos a personas mayores de 18 años, sobre la percepción de inseguridad pública, conflictos y conductas antisociales, percepción del desempeño gubernamental, víctimas de corrupción, integrantes de familia víctimas de robo y/o extorsión, entre otros.

En Cuautitlán Izcalli se sienten inseguros el 83.3% de los encuestados en el primer semestre del 2020, comparado con el mismo periodo del 2019, se ve una ligera disminución del 2.2%.

Conflictos y conductas antisociales (existencia)

Los resultados revelan a la población que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, aspecto en el que la ciudad puntuó 45.6%.

Desempeño gubernamental (percepción)

La población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes: Cuautitlán Izcalli tuvo 19.0%.

Víctimas de actos de corrupción

Se refiere a la población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y declara haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal. Para este rubro, los resultados del INEGI arrojan para la localidad el 82.6%.

Hogares con algún integrante víctima de robo y/o extorsión (victimización)

Hogares en zonas urbanas que tuvieron integrantes víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

En la modalidad de robo y/o extorsión, Cuautitlán Izcalli registró 34.0%; en víctima de robo 29.2% y para el caso de víctima de extorsión 10.2%.

Botón volver arriba