GobiernoSlider

Mejora Izcalli perspectiva financiera: pasa de estable a positiva

La calificadora financiera HR Ratings envió un informe a la Bolsa Mexicana de Valores en la que señala haber observado un buen desempeño en las métricas de balance y pasivo correspondientes al ejercicio fiscal 2021 en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, además de las proyecciones para el periodo 2022-2024.

Por lo anterior, ratificó la calificación de «BBB» del municipio, al tiempo de modificar la perspectiva de estable a positiva, señalando que para los próximos años, siguiendo con la línea de aumento en el recaudación de impuestos, se prevé un alza en el gasto corriente por lo que se observaría un déficit promedio en el balance primario de 2.5% de los ingresos totales entre 2022 y 2024.

El reporte agrega que para el 2022 se estima un déficit en el balance primario de 3.1% de los ingresos totales, esperando aceleración del gasto corriente y destacando el incremento en servicios generales, explicando que lo anterior obedece a que a partir de este año se registrarán las retenciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en dicho capítulo, cuando antes se hacía como Deudores Diversos, dentro del Activo Circulante de la entidad.

«Al término del 2021, la deuda directa ascendió a 168.7 millones de pesos, y estaba compuesta por dos créditos estructurados, uno con #Banorte y otro con #BBVA. Producto de la reducción en la liquidez del municipio, la métrica de deuda neta a ingresos de libre disposición fue de 6.7% (contra 4.9% previsto), mientras que el servicio de deuda (SD) representó 2.7% de los ILD (contra 2.9% estimado)», refiere HR Ratings.

Botón volver arriba