Nacen dos jaguares en Centro de Conservación del Edomex

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México dio a conocer el nacimiento de dos cachorros de jaguar en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, ubicado en el municipio de Timilpan.

Lo anterior fue logrado gracias al trabajo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), por medio del programa de preservación de especies en peligro de extinción.

Fue el 16 de octubre cuando “Maya” y “Chaak”, le dieron al mundo dos nuevas crías de la especie Panthera, sin embargo éstas se encuentran bajo el cuidado natural de la madre, razón por la cual aún se desconoce el género de los felinos.

Las autoridades estatales señalaron que a pocos minutos de que Maya se convirtiera en mamá, comenzó a estimular a sus cachorros por medio de lengüetazos y después los alimentó.

Por otro lado, la Cepanaf detalló que es la primera vez que una hembra jaguar en cautiverio logra tener de forma natural crías y que tanto los padres como los hijos, se encuentran con buena salud.

Finalmente, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la población de esta especie se ha reducido de manera considerable en los últimos años, por lo que el nacimiento de nuevos ejemplares es un logro significativo. Además de que es una especie protegida en México.

Botón volver arriba