No cesan feminicidios y desapariciones en Edomex

El Estado de México tiene vigentes dos alertas de género: una por feminicidios y otra por desapariciones, sin embargo, no ha disminuido la incidencia de tales delitos.

La alerta por violencia feminicida fue declarada a finales de julio del 2015, misma que se activó en 11 municipios de la entidad, mientras que la de desapariciones se anunció en 2019 para siete demarcaciones.

Ambas alertas obligan a las autoridades a contar con acciones, políticas preventivas y de combate al delito, así como tener el equipo, personal calificado, y células de búsqueda.

De acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de septiembre, se habían registrado en la entidad 106 de los 704 feminicidios ocurridos en todo el país.

Por otra parte, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, indicó que, hasta el 16 de noviembre, en el estado mexiquense hay 7 mil 741 personas sin localizar.

Los municipios con mayor incidencia en feminicidios son: Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Tecámac, Teoloyucan, Valle de Chalco, Zumpango, Teotihuacán y Toluca.

Mientras que las demarcaciones con más personas pendientes de encontrar son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Chalco.

De tal forma, el presupuesto para atender estas problemáticas contempló 95 millones de pesos, 80 millones para feminicidios y 15 millones para desaparecidos, mismos que buscaron destinarse en equipamiento de unidades, policía especializada, células de búsqueda y centros de llamada para atender violencia contra la mujer.

Por último, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar el Delito (CONAVIM), canceló los recursos destinados para el Edomex, esto luego de que la ex titular Candelaria Ochoa, informara a través de un oficio, que se realizó un ajuste presupuestal.

Con información de El Sol de Toluca.

Botón volver arriba