No hubo marcha atrás al “tarifazo” en el Edomex

Un aumento del 20% al pasaje mínimo en transporte público del Estado de México fue autorizado y publicado en Gaceta de gobierno en diciembre del 2019 y, tras una serie de movilizaciones sociales que se manifestaron en contra del llamado “tarifazo”, el Grupo Parlamentario de Morena en LX Legislatura, planteó la posibilidad de revertirlo.

Sin embargo, a la fecha sigue sin tratarse el tema en la Cámara de Diputados y las unidades de transporte colectivo cobran 12 pesos como tarifa mínima por un recorrido de 5 kilómetros. Actualmente, con la emergencia sanitaria, el gobierno estatal determinó que los vehículos de transporte público deben mantenerse a un aforo del 50% de su capacidad.

El argumento del gremio transportista para el incremento obedece al costo de los combustibles, y en contra parte los pasajeros señalan que las unidades no se encuentran en óptimas condiciones para ofrecer el servicio; además de los constantes asaltos que viven.  Otra de las quejas, es que no todos muestran la pirámide tarifaria.

Con la pandemia del COVID19, las sesiones en palacio legislativo fueron suspendidas y después se habilitó la modalidad de sesionar a distancia, pero se ha tocado el punto del aumento de 10 a 12 pesos en el pasaje mínimo.

Y en ese aspecto de la emergencia sanitaria, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura estatal, calificó de insensible a la Secretaría de Movilidad ante afectaciones ocasionadas por la contingencia.

“Se evidenció como insensible ante los problemas del transporte público mexiquense y las consecuencias negativas de la pandemia para sus concesionarios y operarios, a quienes les negó respaldo a través de vales de combustible, apoyos para realizar los trámites reglamentarios y normativos y la condonación de multas por trámites extemporáneos durante esta emergencia nacional de salud que los está afectando directamente”, afirmó Nazario Gutiérrez.

Botón volver arriba