No se consultó a la población de San Mateo Ixtacalco, lamentó Karla Fiesco García

San Mateo Ixtacalco, el Ejido de San Mateo Ixtacalco, de igual forma “La Capilla” y “El Sabino” formarán parte de Cuautitlán México a partir del 1 de enero del 2022, luego de la aprobación en el pleno del dictamen de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales.

De acuerdo con la Diputada Local, Karla Fiesco García, no se tomó en cuenta a los habitantes de estas zonas para realizar el cambio territorial.

En el Tercer Periodo de Sesiones de la LX Legislatura, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN, salió en defensa del territorio que antes pertenecía a Izcalli; expresando que las autoridades no mostraron voluntad para hacer que la ciudadanía fuera partícipe de esta decisión, ya que, esto les afecta a su identidad directamente.

“Hoy más que nunca debemos respetar el derecho constitucional de los mexiquenses sobre votar una consulta, para evitar acciones que lastiman sus derechos y entender su interés legítimo”, dijo.

El cambio de territorio puede ser más perjudicial para Izcalli, debido a que esto vulnera la integridad y continuidad del municipio; asimismo, municipios interesados de los cuales les fue segregado una parte de sus tierras para formar lo que hoy es Cuautitlán Izcalli podrían solicitar la reunificación de sus respectivos territorios.

Karla Fiesco, añadió que este cambio está siendo promovida para una administración Municipal, pasándose por alto las autoridad federales y violando las determinaciones del decreto de creación del Municipio de Cuautitlán Izcalli.

Botón volver arriba