Organiza tus libros sin que invadan tu hogar

La pasión por la lectura puede ser un arma de doble filo, pues a veces solemos acumular cantidad de libros que pueden llegar a ser un verdadero problema para nuestro hogar. Cuando decides coleccionar libros debes de ser sumamente cuidadoso para mantener en óptimas condiciones tu biblioteca.

Aunque no lo creas empezar con la típica recomendación de orden, sacar todo lo que tienes y analizar tu colección para conservar lo que tienes, se puede aplicar en esta situación, así como lo harías con tu ropa. Una vez que solamente tienes los libros que realmente amas es momento de acomodar todo a un lugar que se adapte a tus necesidades y rutina de uso.

Por ello, te compartimos cinco recomendaciones que te permitirán mantener todo en su lugar sin que pierdas la cabeza.

Libros de inspiración

Si tienes grandes libros o tomos respecto a fotografía, arquitectura o arte, estos son perfectos para que los coloques en sitios estratégicos o mesas de café, en donde tu o tus invitados puedan devorar su increíble contenido, además de utilizarlos como un elemento más de tu decoración.

Ubicación por género

Ten en mente de que género es cada libro, por ejemplo, si tienes ejemplares de cocina dirígelos a esta ubicación, si tienes colecciones literarias lo mejor es dirigir estos libros a tu librero personal y así sucesivamente.

Sistema literario

Para conseguir un control completo sobre tu colección literaria y no dejar que se salga de control, analiza con qué te sientes más cómodo y selecciona alguna de estas opciones:

  • Por colores

Ideal para los neat freaks, pero una pesadilla si no recuerdas exactamente el color de ‘x’ libro que necesitas.

  • Por orden alfabético

Título, autor y año, este sistema que le ha funcionado a las bibliotecas puede funcionarte a ti, solamente que prepárate a que en tu librero convivan de manera aleatoria diferentes tamaños y colores.

  • Por categorías

Sección de ciencia ficción, terror, romance, ciencia o de consulta, este sistema te ayudará a resolver tus dudas sobre un tema de manera inmediata solo que ten cuidado en no mezclarlas entre sí.

  • Por tamaño

Tu librero se verá equilibrado y le dará un toque original a tu decoración, sin embargo, esto solamente te funciona si queires que tu casa se vea de revista y no te solucionará tus problemas como ávido lector.

Preservación y cuidados

No solo nos referimos a quitarles el polvo, también debes considerar cómo los vas a colocar para que no los maltrates demasiado. Reserva una zona, de preferencia en la parte inferior, para los libros de gran tamaño y que no quepan de pie. Procura que los tomos de tapa dura no rompan a los blandos y cuida que no transfieran algún color uno sobre otro.

No olvides que debes hacer esto constantemente, tu librero, aunque puede ser algo que no le prestes mucha atención, no es un vertedero literario. Dedícale tiempo a ordenar esta zona de tu hogar y al resto de los espacios en donde guardes libros.

Botón volver arriba