Organización criminal operaba 99 empresas “factureras” en la entidad

La Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una organización criminal que constituyeron por lo menos 99 empresas “factureras” en el Estado de México.

La UIF señala que a través de estas compañías se detectaron retiros por 8 mil 500 millones de pesos, generados en los últimos meses bajo el esquema de pago a tarjetas de nómina con identidades de beneficiarios suplantadas.

“Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos”, sostiene el informe.

Se agrega que los recursos con los que funcionaba la asociación delictiva provenían de operaciones ligadas a los Panama Papers; estos eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias por un monto seis mil 730 millones de pesos a las empresas constituidas por la organización.

Una vez que la Unidad de Inteligencia Financiera ligó las cuentas bancarias a esta organización fueron bloqueadas para impedir que continúen con su operación criminal.

Botón volver arriba