Padecían hipertensión el 42% de fallecidos por COVID-19 en México

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las personas que llegan a infectarse del virus SARS-CoV-2 y que padecen alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo, presentan mayores complicaciones para recuperarse, o bien, resulta ser un factor que complique su salud llevándolos hasta la muerte.  

La hipertensión encabeza las comorbilidades que padecían las personas que perdieron la batalla contra el COVID19 no solo a nivel municipal, sino también estatal y nacional con el 39%, 33.19%y 42.63%, respectivamente.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de las personas desconoce que es hipertensa o tiene factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Además, estima que son 30 millones de personas quienes la padecen en México.

La doctora Adriana Pacheco Arvizu, nos platicará más acerca de esta afección, cómo prevenirla y qué relación tiene con el nuevo Coronavirus.

¿Qué es la hipertensión?

Es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por cifras tensionales mayores a 130/80 mm Hg (milímetros de mercurio), de acuerdo a la Sociedad Europea del Corazón o 140/90 según la Sociedad Americana del Corazón. El corazón bombea sangre a las arterias con mayor presión.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede ser asintomática cuando los niveles de presión arterial no son tan elevados o puede comenzar con dolor de cabeza, mareo, náusea y zumbido de oídos.

¿Por qué las personas contraen este padecimiento?

No existe una causa específica, se dice que es una enfermedad multifactorial, entre los que se encuentran la edad mayor a 55 años, ser hombre o mujer en posmenopausia, sobrepeso u obesidad, alteraciones en el colesterol y los triglicéridos, presentar otra enfermedad crónica como diabetes mellitus, sedentarismo, mala alimentación, alta ingesta de sal, tabaquismo, genética y el estrés

¿Cómo prevenir la hipertensión?

La manera correcta es evitar los factores de riesgo, realizar actividad física 150 minutos a la semana, llevar una dieta balanceada, evitar el tabaco y el consumo excesivo de sal.

¿Es una enfermedad grave?

La hipertensión es una enfermedad controlable, sin embargo, cuando no hay una detección temprana o un adecuado apego al tratamiento puede llegar a generar complicaciones graves que pongan en riesgo la vida.

¿Cómo cuidarte una vez que tienes esta enfermedad?

La manera adecuada de cuidarse es llevar una dieta baja en sodio, realizar actividad cardiovascular al menos 150 minutos por semana, tener un buen apego al tratamiento médico establecido y tener un monitoreo constante de la presión arterial.

¿Se necesita tomar medicamentos de por vida cuando tienes este padecimiento?

Dado que es una enfermedad controlable, pero no curable, si es necesario tomar medicamento de por vida, aunque en muchas ocasiones no será el mismo con el que se inició el tratamiento, en ocasiones es necesario aumentar dosis, cambiarlo o agregar un segundo y hasta tercer fármaco.

Se sabe que el Covid-19 afecta más a las personas con hipertensión, diabetes, obesidad, etc., ¿esto a qué se debe, la hipertensión debilita al sistema inmunológico o cuál es la causa?

El riesgo de contagio es el mismo que el de una persona sana, sin embargo, la hipertensión al igual que otras enfermedades crónicas generan un daño endotelial, es decir, a las venas y arterias, lo que genera un mayor riesgo de complicaciones graves.

Botón volver arriba