NacionalesSlider

Persiste alta percepción de corrupción en México

El Índice de Percepción de la Corrupción, es el instrumento que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas, hecho por la organización Transparencia Internacional.

En su edición 2021, enlistó a los mejores y a los peores países evaluado, entre los destacados se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos).

No obstante, en los peores se muestran Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea, así como México, el cual mantuvo una calificación de 31 puntos, igual que en 2020. Con esa calificación, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.

México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19. La Unión Europea, que también forma parte del G20, no es evaluada en bloque sino por país.

Esto como consecuencia de una pelea que arrastra el país desde 2018, debido a la falta de sanciones penales a los abusadores, así como una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente.

Botón volver arriba