Personas con grupo sanguíneo A podrían ser más propensas al COVID-19

Un grupo internacional de científicos realizaron una investigación que sugiere que las personas con grupo sanguíneo A son más propensas a la insuficiencia respiratoria causada por el virus Covid-19, debido a las mutaciones que aumentan la coagulabilidad de la sangre de este grupo, de acuerdo al estudio publicado este martes en el servidor de preimpresión medRxiv.

Para realizar este estudio, participaron 120 investigadores de distintas universidades europeas, reclutando a mil 980 personas contagiadas con el Coronavirus que desarrollaron insuficiencia respiratoria en cinco ciudades de España e Italia y analizaron más de 8.5 millones de variaciones en la estructura de sus genes.

Como resultado, los investigadores detectaron una asociación de replicación cruzada entre los SNP (polimorfismo de nucleótido único, una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base de una secuencia del genoma) en el cromosoma 3 y el cromosoma 9.

En el cromosoma 3p21, se identificaron genes que desencadenarían un desarrollo grave del SARS-CoV-2. Uno de ellos, elSLC6A20, codifica una proteína transportadora que interactúa con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), el receptor a través del cual ingresa en las células el virus, explica el portal Medical News.

No obstante, el estudio en cuestión aún no es revisado por expertos independientes y editores de revistas científicas, por lo que es necesario tomar con prudencia estas conclusiones.

Botón volver arriba