Pide CODHEM sanción disciplinaria para Comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli

El pasado 4 de agosto, vecinos de la colonia Ensueños y de otras comunidades de Cuautitlán Izcalli, se manifestaron frente al palacio municipal para pedir a las autoridades su intervención en lo que consideraron era una invasión por parte de un particular del área verde conocida como Andador Solidaridad.

Lo anterior terminó en una presunta vulneración a los derechos humanos de los manifestantes luego de que policía montada de la Comisaría de Seguridad Pública los replegara con aparente uso excesivo de la fuerza.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación y llamó a comparecer al Comisario General de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Ríos Garrido, así como a siete elementos más del agrupamiento montado. Esto de acuerdo al oficio 400C132200/938/2020 fechado al 22 de octubre del presente año.

Se específica que la comparecencia del Comisario sería el 30 de octubre, a las 10:00 horas. Sin embargo, en un segundo oficio emitido el 30 de noviembre, la CODHEM da cuenta de que Ríos Garrido no asistió y tampoco justificó el por qué, a pesar de que firmó de recibida la notificación el 26 de octubre. Citado en el documento 400C132200/938/2020.

El Artículo 89 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, establece que “la inasistencia injustificada a las diligencias a las que sea citada la autoridad o el servidor público responsable, en el trámite de la investigación de una queja, lo hará sujeto de una responsabilidad administrativa disciplinaria”.

Por tanto, la CODHEM pidió se instaure el procedimiento administrativo que corresponda y en su caso, se imponga la sanción que resulte aplicable.

Botón volver arriba