Pide Morena al GEM no incluir más deuda en paquete fiscal

El Grupo Parlamentario de Morena en la XLI Legislatura del Estado de México, señaló que por unanimidad de los integrantes no se aprobará un nuevo endeudamiento para el 2022 y que para avalar el paquete fiscal correspondiente de este año con un presupuesto de 317 mil millones de pesos, no se deberán adquirir nuevos préstamos, pues la deuda actual, al corte de septiembre del 2021, es de 47 mil 238 millones de pesos.

Destacaron que el objetivo es beneficiar a más familias mexiquenses y poder dirigir la inversión hacia infraestructura como hospitales, escuelas, carreteras, agua y drenaje sanitario, así como obras sociales pero sin tener programas clientelares.

Por otro lado, señala el GP Morena, el Gobierno del Edomex ha pedido deuda del 2018 al 2021 por una cantidad superior a los 23 mil millones de pesos, mientras que para el 2022 se está solicitando una deuda de más de 9 mil 500 millones de pesos, es decir, la actual administración endeudaría a la entidad con más de 32 mil millones de pesos.

Además, se ha observado que con nuevos créditos significa un crecimiento a la deuda, misma que los recursos no se vinculan a obra pública o programas sociales universales, y que debido a eso, la inversión pública en infraestructura bajó más del 25%, refieren los legisladores.

Asimismo, las y los diputados afirmaron que el GEM aprobó durante el 2021 un total de 197 proyectos de obra pública, mismos que Morena apoyó, en los que se le destinaron 8 mil 637 millones de pesos de financiamiento, sin embargo sólo se han concluido 19 con un total de 113 millones de pesos.

Botón volver arriba