Piden ambientalistas la destitución del director de Medio Ambiente

Un grupo de vecinos ambientalistas piden al gobierno de Cuautitlán Izcalli la destitución del Director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra Ramírez, pues afirman que el funcionario ha incurrido en diversas irregularidades como permitir la tala de árboles, ocultar información a la Contraloría Municipal y de pretender armar “a modo” el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES).

Sobre este último tema, dijeron, el funcionario los excluyó de la propuesta presentada ante el cabildo el pasado 29 de septiembre a pesar de haber celebrado diferentes asambleas con actas firmadas en el edificio de OPERAGUA. El cabildo no aprobó a los ciudadanos presentados en la iniciativa, al considerar que hubo poca difusión de la convocatoria y al señalar que se pretendía integrar a funcionarios públicos.

Lo exclusión la consideraron un acto de represión al ser críticos del trabajo que desempeña Saavedra Ramírez, y también por presentar una denuncia ante la Contraloría Municipal, ya que detectaron que, quien fungía como Presidente del COMPROBIDES, era funcionario público y la ley no lo permite.

Gustavo Schinca, quien ha impulsado temas de protección para la Laguna de la Piedad y el Lago Espejo de los Lirios, precisó que la Contraloría Municipal solicitó a Gabriel Saavedra las actas de las reuniones celebradas y el funcionario negó la existencia de las mismas. Sin embargo, tras una auditoría que aplicaron a la dirección de Medio Ambiente, se localizaron los documentos.

“Es un represor político, nos excluye porque lo criticamos, porque observamos su trabajo y luego lo cuestionamos, por eso nos excluyó de su propuesta. Alguien que es represor político no merece estar en este gobierno municipal, sobre todo cuando tenemos un presidente de la república que es un activista político y este director nos reprime a nosotros que somos activistas ambientales”, dijo.

Además, puntualizaron que autorizó el derribo de 200 árboles en San Martín Obispo para la construcción de bodegas industriales, sin recibir las 2000 especies como compensación como lo marca la ley, y de la tala de 300 árboles más en el pueblo de Axotlán, sin manifestación de impacto ambiental.

Botón volver arriba