Piden revisar estatus legal de un búho en cautiverio en veterinaria de Izcalli

Una especie incluida en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) fue captada en cautiverio en una veterinaria establecida en la Avenida Torre Satélite, de la colonia Santa María Las Torres, en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo a biólogos consultados, se trata de un búho cornudo considerado una especie endémica, como cita el documento de la NOM https://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5173091.

En días pasados, elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli acudieron al sitio y solicitaron conocer el estatus del animal, sin embargo, al considerarlos como autoridad no competente, el personal del lugar se habría negado a mostrar documentación que acreditara la legal posesión del mismo.

Los oficiales argumentaron haber sido amedrentados, presentando a una mujer al Ministerio Público junto con el búho y dos cuervos, pero en dicha instancia señalaron no existir elementos para proceder aun y cuando no se presentó documentación sobre la especie protegida por la SEMARNAT, toda vez que el asunto debe ser atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La parte detenida acusó abuso de autoridad por parte de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, ya que estos no habrían tenido facultad para remitirla.

Botón volver arriba