Preparan licitación para concluir colector y sanear el Lago de Guadalupe

Por: Arturo Contreras

El saneamiento del Lago de Guadalupe parece estar cerca, pues la Conagua dio a conocer que ya se encuentra preparando el proceso de licitación para la culminación de la construcción del colector marginal sur, al cual le hace falta el 15% de obras y que lleva abandonado más de 16 años. El colector norte se reporta concluido.

Gustavo Schinca, un ciudadano que ha impulsado en Cuautitlán #Izcalli diversas acciones para la preservación del medio ambiente, solicitó vía transparencia a la dependencia federal conocer el estatus del proyecto anunciado el pasado 4 de marzo del 2020, en el que la Comisión Nacional del Agua, junto a la CAEM, construirá dos túneles, uno de 424 y otro de 395 metros lineales; estos dos últimos permitirían la conclusión del colector sur, el cual se encuentra al 85% de avance.

«Actualmente, considerando la necesidad de contar con las distintas obras de infraestructura referidas, esta Comisión Nacional del Agua está en proceso de preparación del procedimiento de Licitación pública de «Actualización del proyecto ejecutivo para la construcción del Túnel No. 2 y Túnel No. 3 del colector marginal sur para el saneamiento de la Presa Guadalupe, municipio de Nicolás Romero, Estado de México», señala el documento fechado al 15 de junio de 2021.

Se estima beneficiar a más de 350 mil habitantes de la zona con la culminación de las obras que ayudarían a sanear este espacio considerado como Área Natural Protegida, toda vez que con la puesta en marcha de ambos colectores, norte y sur, cuya longitud rebasaría los 20 kilómetros, se captarán las aguas residuales para dirigirlas a la Planta de Tratamiento PTAR, ubicada junto al cuerpo de agua.

Dichas tareas de infraestructura hidráulica se ejecutarán con recursos del Fideicomiso 1928, el cual forma parte del Proyecto de Saneamiento del Valle de México, firmado por los gobiernos federal, estatal y de la Ciudad de México.

Fotos: Archivo CAEM

Botón volver arriba