Promueve COMPAC participación ciudadana para fortalecer la seguridad en las comunidades

El Consejo de Participación Ciudadana “Izcalli Unido”, ha iniciado los trabajos para la integración de redes de seguridad en las diferentes colonias de Cuautitlán Izcalli, cuya finalidad es incentivar la participación de la población en materia de prevención de delitos.

Manuel García Degollado, Presidente de la Comisión de Seguridad del COMPAC, puntualizó que esta iniciativa inicia replicando el modelo que se tiene en Los Miras, en donde la activación de chat de Whatsapp ha permitido disminuir de manera importante los índices delictivos, pues de esta forma se tiene una estrecha comunicación entre quienes habitan ahí y los policías municipales.

La estrategia pareciera ser simple, agregó, sin embargo, es necesario generar una cultura del correcto uso de la herramienta para evitar la difusión de temas que no tengan que ver con el propósito principal, toda vez que los policías requieren de certeza en cuanto a la activación de la emergencia.

“Aquí en Los Miras siempre dicen los comandantes que ayudamos mucho porque se vigila. Nos dicen que los rondines no les dan mucho resultado, pero al nosotros reportarles con exactitud en dónde hay una persona o actividad sospechosa, ellos llegan y se eficienta su labor”, comentó García Degollado.

La idea ya existe en muchas comunidades, sin embargo, no siempre se le da el uso adecuado pues en ocasiones existen falsas alarmas y se activa a seguridad pública para situaciones que no lo requieren; de ahí la importancia de capacitar a los administradores de los grupos de Whatsapp.

“El propósito del COMPAC es tejer una red ciudadana que coadyuve con seguridad pública, ayudando a una correcta integración de los grupos y ser nosotros vecinos vigilantes, tenemos que ser participativos”, dijo el Presidente de la Comisión de Seguridad de dicha asociación civil.

El modelo aplicado en Los Miras, ha dejado buenos resultados al tener tiempos de respuesta de hasta tres minutos por parte de los elementos de seguridad pública, por ello, ya se tienen programadas visitas a San Mateo Ixtacalco y Ensueños, el 28 y 29 de febrero, respectivamente.

Finalmente, señaló que a las reuniones se invita a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Delegación, ya que al formar sinergia se obtendrán mejores resultados en tan importante materia como lo es la seguridad pública.

Para más información puedes contactarlos vía Facebook a través de la página “Seguridad Ciudadana CI”.

Botón volver arriba