Proponen campañas de esterilización gratuitas impulsadas por municipios del Edomex

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca que en los 125 municipios del Edomex se hagan jornadas masivas de esterilización para perros y gatos, debido a que es el 70% de estos animales los que se encuentran en situación de calle y crece anualmente a un 20% más.

Con un presupuesto de 66 millones 681mil pesos, se pretende atender a 411 mil 612 caninos y felinos, propuesta se busca frenar la reproducción de estos animales, ya que se estima que hay un perro por cada cuatro habitantes, lo cual pudo haber aumentado durante la pandemia por COVID-19 debido a altas cifras de defunciones que ha dejado esta enfermedad.

Por otro lado, se busca generar una política de responsabilidad para los mexiquenses, ya que en los municipios donde más hay violencia humana, también se refleja el maltrato animal.

De igual forma, se recogen aproximadamente 696 toneladas de heces, muchas de ellas contaminadas con parásitos que pueden generar enfermedades diarréicas, dermatológicas y respiratorias para las personas.

El 7 de enero del presente año, se añadieron párrafos a la Ley del Equilibrio Ecológico donde se especifica que a los animales se les debe dar un trato digno y respetuoso, dándoles agua y alimento, un ambiente adecuado para descanso, movimiento y estancia; además de brindarles atención médica.

Finalmente, la reforma federal ya señalaba que se deben realizar campañas gratuitas de esterilización, un buen trato en los centros de control animal, sancionando a aquellos que los maltraten y la crianza, reproducción y comercialización clandestina queda completamente prohibidas.