Proponen crear fondo para atención de epidemias en Edomex

En la Cámara de Diputados del Estado de México se propuso que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se incluyan recursos para la creación de un Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias que se presenten total o parcialmente en la entidad.

Esta propuesta promovida por el Diputado Emiliano Aguirre Cruz tiene como objetivo constituir reservas económicas para usarse exclusivamente en la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico en general y medicamentos necesarios para la atención oportuna, así como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran.

Además, el Presupuesto de Egresos para este fondo no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.7% del total del gasto programable, y para su regulación, se sujetarán a las reglas que emitan las dependencias del Poder Ejecutivo en conjunto con el Poder Legislativo.

Asimismo, el diputado hizo hincapié en que, debido al tamaño de la población mexiquense, los contagios y decesos por covid-19 es mayor, lo cual lleva al análisis de los aspectos preventivos y de riesgo que existen en el Edomex.

Botón volver arriba