NacionalesSlider

¿Qué es la canícula?

Estamos en pleno verano y en temporada de lluvias, pero eso no significa que ya nos libramos del calor. El periodo más caluroso del año se acerca, mejor conocido como “canícula”, tiene un aproximado de 40 días de duración, por lo que debemos tomar nuestras precauciones.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua señala que comenzará entre el 15 y 20 de julio, dependiendo de la región; pero también debemos comprender un poco más acerca de este fenómeno.

La canícula se caracteriza por la disminución de agua durante la temporada de lluvias, esto provocando que se concentre el calor. En el 2020, se presentaron temperaturas de entre 35 a 45 grados celcius en el noroeste de México.

De igual forma, no se presenta en todos los estados del país, ni tiene la misma duración. Mientras que en algunas regiones se puede presentar hasta mediados de agosto, en otras puede extenderse hasta septiembre.

El “veranillo” se provoca por la alta intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el océano Atlántico, además de los intensos vientos a niveles bajos en el mar Caribe que forman aire caliente y se convierte en una especie de muro que no permite la formación de nubes de lluvia.

Botón volver arriba