Que ponga atención el gobierno del Edomex a las autorizaciones para construcción de bodegas

Entre Líneas, por Arturo Contreras

Hay cosas que simplemente no se pueden entender en las últimas autorizaciones para construcciones de bodegas en Cuautitlán #Izcalli. Desde el gobierno 2016-2018 empezó el conflicto social en la zona de las Cofradías y Axotlán porque una empresa privada con apellido irlandés comenzó un magno desarrollo industrial que, en teoría, para los gobiernos estatal y municipal, en su turno, son para presumir hablando de “los empresarios confían en el Estado” o “el sector empresarial decide invertir en el municipio porque ve condiciones”.

La generación de empleos no es mala, evidentemente. Y menos en tiempos de pandemia. Sin embargo, cambiar los usos de suelo por debajo del agua para permitir se edifiquen en zonas habitacionales y junto a una área natural protegida, debería ser objeto de revisión minuciosa por parte de las autoridades. Esas mismas que le aplaudieron a la desarrolladora por su inversión de 240 millones de dólares para la localidad.

El Gobernador Alfredo Del Mazo, entre líneas nos ha dejado ver que ese discurso de campaña que tuvo para ir “fuerte y con todo”, solo fue demagogia porque ni en la seguridad ni en la protección al medio ambiente, ha dado resultados.

Foto: archivo

El último de los grandes problemas que enfrentan los vecinos, es que se situó al complejo La Laguna a pocos metros de sus casas, ha generado situaciones como el daño a la estructura de las viviendas y un ruido excesivo en las noches por la entrada y salida de vehículos de carga en una Avenida que si bien ampliaron como parte del proyecto, no deberían transitar pues desde hace años existe una prohibición para su paso.

Los habitantes del llamado “Corredor Huehuetoca” sostuvieron una reunión esta semana con un representante del Gobierno del Estado de México, y al ver que la papa está caliente, buscan aventar el conflicto social a la actual administración municipal, olvidando que tienen mucho que ver en las autorizaciones. Ese día les pusieron de ejemplo lo ocurrido en el periodo del ex gobernador Arturo Montiel, en donde en 3 meses les dieron solución a la protección de la Laguna de Axotlán.

Bien por los colonos que siguen en pie de lucha. El año pasado se movilizaron, pero poco pudieron hacer. El de izquierda que estuvo antes, dejó que la entonces área de Desarrollo Metropolitano hiciera lo que quisiera con los usos de suelo. A ver si no nos salen con que autorizaron algún ecocidio en otro lado y se les regresa su frase de “quedarán en el basurero de la historia”.

Scroll al inicio