¿Qué son y cuáles han sido las peores pandemias?

En boga de la actual alarma global: el COVID-19, realizamos la siguiente nota para que te informes sobre qué son los virus y cuáles han sido las peores pandemias ocasionadas; estos que desde hace siglos atrás han causado muertes por millares y son el pan de cada día en la vida del ser humano. Aquí algunas curiosidades y datos importantes al respecto.

¿Qué son?

Los virus son pequeños pedazos de material genético (ya sea ADN o ARN) que infectan una célula hospedera; la mayoría se aloja en bacterias. Muchos virus están encapsulados en una envoltura de proteínas llamada cápside; otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula infectada; algunos más utilizan ambas cosas, es decir, una cápside envuelta en una membrana celular.

Debido a que carecen de la maquinaria necesaria para hacerlo por sí mismos, los virus han evolucionado para replicarse dentro de las células que infectan. La forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos. 

Las 10 pandemias más mortíferas

Viruela, hace 3,000 años: más de 300 millones de muertes

Sarampión, hace más de 3,000 años: más de 200 millones de muertes

Gripe española, 1918: entre 50 y 100 millones de muertes

La peste negra, mitad del siglo XIV: 75 millones de muertes

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) 1980: más de 25 millones de muertes

La plaga de Justiniano, siglo VI: cerca de 25 millones de muertes

La tercera pandemia, siglo XIX: aproximadamente 12 millones de muertes

Tifus, 1914: cerca de 4 millones de muertes

El Cólera, siglo XIX: unas 3 millones de muertes

La gripe de Hong Kong, 1968: cerca de un millón de muertes.

Botón volver arriba