Ratifica Joanna F. Torres denuncia por renta de camiones recolectores de basura

Por anomalías en el procedimiento de adjudicación para la renta de 20 camiones recolectores de basura en Cuautitlán Izcalli, la Tercera Síndico, Joanna Felipe Torres, presentó en diciembre del 2019 una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

En entrevista, explicó que el OSFEM a su vez dio vista a la Contraloría interna del gobierno municipal y a la Contraloría del Poder Legislativo, instancia que le citó para ratificar y ampliar la denuncia, situación que ocurrió este martes 3 de marzo.

“Existe un contrato que fue firmado por el presidente municipal en enero del 2019 cuando todavía no tenía por parte del cabildo, la autorización para poder firmar ningún tipo de contrato o convenio de colaboración”, sostuvo.

La edil aseguró que las autoridades de este municipio fueron omisas en realizar cualquier tipo de procedimiento de adjudicación para la empresa, el cual se había dicho sería solo por 6 meses, sin embargo, se mantuvo durante todo el 2019 y también por los primeros tres meses del 2020.

Ayuntamiento ha erogado 52 millones 200 mil pesos por renta de 20 camiones de basura

La empresa Transportes Especializados EGSA S.A de C.V, ha prestado el servicio por un monto mensual de 3 millones 480 mil pesos, con IVA incluido; lo que significa un total de 52 millones 200 mil pesos gastados en 15 meses de gobierno.

“Es importante que Cuautitlán Izcalli ya tenga un servicio formal de recolección de basura y no lo tiene de manera formal porque ha sido un procedimiento totalmente viciado y además de la omisión de todo lo que se señala en la ley, fue hecho de manera unilateral por el presidente. Eso no es posible para un cabildo”, declaró Joanna Felipe Torres.

Recordó que el argumento en ese entonces sobre el procedimiento fue que se trataba de un tema de primera necesidad, pero nunca se fundamentó la adjudicación directa, aunado a que la conformación del Comité de Adquisiciones se dio hasta el mes de abril, cuatro meses después de la firma.

“Es una situación que a mí me parece sumamente grave, me parece que es un desvío de recursos y además que nunca se realizó ese procedimiento, tan es así que hasta el día de hoy sigue sin realizarse ningún tipo de procedimiento para que se adjudique este servicio que es tan importante a alguna empresa”.

Botón volver arriba