Ratifican denuncia contra alcalde de Izcalli

La mañana de este viernes, la doctora María Trinidad Canchola, ex Directora de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, rectificó su denuncia en contra del alcalde Ricardo Núñez, por lo que, según sus representantes legales se presume violencia institucional y violencia de género.

Los abogados alegaron que el presidente municipal estaba notificado mediante un oficio desde el 15 de septiembre, que Trinidad Canchola sería sometida a cirugía por cáncer de mama, misma que podría derivar en quimioterapias, a lo que presuntamente, Núñez Ayala hizo caso omiso y un mes después le habría solicitado firmar su renuncia.

El procedimiento para el despido de trabajadores debe ser sometido a votación con el cabildo, sin embargo, el edil fue el único que tomó esta decisión, señalaron.  “Nuestra representada fue electa no de manera unilateral, pero sí fue despedida de forma unilateral”, mencionó Irán Arteaga Gamboa, presidente del Bufete Jurídico Arga.

Asimismo, Gamboa dijo que el actuar del alcalde supone una evasión de responsabilidades laborales, pues la firma de la renuncia exime el ejercicio de los derechos correspondientes del trabajador y ya no sería considerado como despido.

Además, indicó que presentarán las pruebas pertinentes y esperarán que la autoridad investigue el caso.

Ante este argumento, los abogados hacen un llamado a las diferentes autoridades gubernamentales a no ignorar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Digna Libre de Violencia, la cual busca erradicar cualquier tipo de agresiones.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, puntualizaron que el Presidente Municipal podría haber incurrido en una violación a la ley previamente citada y con esta demanda quedaría fuera de las elecciones para el 2021, ya que con la nueva reforma 3 de 3, no se permite postular o reelegir cargos a personas con antecedentes legales de acoso, deudor alimenticio o violencia de cualquier tipo.

Por último, se informó que la afectada aún cuenta con sus derechos de salud y se espera su restitución o en su defecto que su despido sea conforme a derecho.

Botón volver arriba