Reducen 40% presupuesto del FEFOM para municipios en 2020

Los recursos que cada año designa el gobierno del Estado de México para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), verá para este 2020 una disminución de mil 500 millones de pesos, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Del Mazo, la cual asciende a 2 mil 500 millones.

En 2019, alcaldes manifestaron su inconformidad por las estrictas reglas de operación para acceder a los recursos del FEFOM, programa que proyectó 4 mil millones de pesos, de los cuales fueron ejercidos 2 mil 600 millones de pesos. Por ello, diputados negociaron con la Secretaría de Finanzas la simplificación de lineamientos, pero la dependencia no modificó las obligaciones que deberán cumplir los municipios para poder ejercer la partida.

Los municipios que recibirán más recursos de esta partida para 2020 son: Ecatepec con 113.5 millones de pesos; Nezahualcóyotl con 77.3 millones; Toluca con 58.7 millones; Chimalhuacán con 48.6 millones; Tlalnepantla con 47 millones y con 36 millones de pesos cada uno, Izcalli, Ixtapaluca y Tultitlán.

La Secretaría de Finanzas mantiene el programa de FEFOM Especial para los ayuntamientos que tengan adeudos con instituciones públicas y privadas a fin de que una parte de los recursos, específicamente el 50%, se usen para su saneamiento financiero. Además, pide que el 20% de los recursos que les corresponden por FEFOM se destinen a proyectos de inversión en materia de seguridad, iluminación o para fortalecer sus áreas de Protección Civil.

Para el caso de compra de camiones recolectores, desazolve, volteo, pipas, patrullas o retroexcavadoras, no se debe ejercer más del 15 por ciento del monto total del FEFOM y no se podrán usar para mantenimiento menor como pintura o rastreo de caminos; ni para el equipamiento de oficinas, ni compra de uniformes o chalecos, armamento o chalecos antibalas.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas detalló que la ministración de los recursos estará sujeta a que estén al corriente de pagos con el ISSEMYM y con la comprobación de la aplicación de recursos de este Fondo en 2019 y en el caso de las localidades con adeudos de ISR que excedan en 30% las participaciones federales, les podrá ser retenido el recurso FEFOM para pagar dichos adeudos.

Botón volver arriba