Registra Cutzamala peor sequía en 25 años

El Sistema Cutzamala registra su peor sequía en los últimos 25 años, pues la falta de lluvias en las presas que lo abastecen, impiden que alcance niveles óptimos; tan solo en el caso de la Presa Villa Victoria, se tiene registro de solo 10 lluvias.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se ubicó en 51.8%, según el corte del 8 de marzo.

Ese porcentaje es menor al promedio histórico que se tiene registrado para esa fecha, que es de 73.9%. El Bosque tiene actualmente 45.4%, la presa Villa Victoria 39.6% y Valle de Bravo 60.8% todas ubicados en el #Edomex.

“El último reporte es el del 28 de febrero, tenemos que el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y el 66.3% está en sequía severa, se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó, con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según Conagua, a inicios de noviembre del 2020, tenían un almacenamiento promedio de 70.2%, por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%, no obstante, para el mes de febrero pasó a 73.9%.

Botón volver arriba