Reportan aumento en robo a transporte de carga en Edomex

El robo a autotransportes se ha incrementado a partir de la contingencia por el virus Covid-19 aunque todavía no se trata de un repunte grave, señaló el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Víctor Presichi.

De acuerdo a los datos de la ANERPV, el resultado de robos de vehículos pesados por entidad en el mes de marzo tiene a la cabecera a Veracruz con 15 incidencias; Edomex con 14; Guanajuato con 12; Jalisco con 6 y Puebla con 4. Dicha organización reportó que la incidencia había disminuido en los últimos 9 meses.

Aunque el total de robo de vehículos a nivel nacional se mapea de la siguiente forma: Edomex con 60 incidencias entre vehículos pesados, ligeros, particulares y otros; lo que arroja el (26%); Jalisco con 26 incidencias (11%); Puebla con 25 incidencias (11%); Veracruz 22 incidencias (10%); Guanajuato con 20 incidencias (9%) y la CDMX con 18 incidencias (8%).

Dentro de los puntos rojos, destacan los siguientes corredores: Edomex, en la zona Oriente, Circuito Mexiquense, el Arco Norte que atraviesa 4 entidades diferentes. La salida a Cuautla hacia Tepeji del Río. San Martín Texmelucan, hacia la Tinaja-Veracruz, así como el corredor Celaya a Salamanca, siendo estos, los de mayor incremento.  

“Estamos monitoreando otro tipo de delitos que están vinculados al robo del autotransporte, los cuales son robos a comercios, robos a supermercados, a Centros de Distribución (CEDIS), porque estos delitos formalmente van buscando mercancías”, dijo Presichi.

Además, puntualizó que es complicado pronosticar un porcentaje exacto sobre el aumento de robo en los próximos meses, pero influyen diversos factores. Asimismo, varios transportistas prefieren poner a descansar a sus unidades y esto implica una caída en la economía.

Entre los artículos más robados según sus estadísticas se encuentran: alimentos, productos de higiene de casa, artículos de limpieza personal, medicamentos, electrónicos, ropa y calzado.

Botón volver arriba