Retoman discusión de límites territoriales entre Izcalli y Cuautitlán

Este lunes 10 de agosto la Comisión de Límites Territoriales de la LX Legislatura del Estado de México retoma actividades tras la suspensión obligada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los temas a revisar son los diferendos limítrofes entre Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, así como los de Otzolotepec y Lerma; y Capulhuac y Ocoyoacac; la Comisión informará los municipios involucrados a través de un oficio sobre las resoluciones al respecto de los trámites que realizan.

En agosto pasado, los alcaldes Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli; y Ariel Juárez Rodríguez, de Cuautitlán, tuvieron la primera audiencia en Palacio Legislativo, en la cual no lograron llegar a un acuerdo amistoso.

Juárez Rodríguez, explicó existen dos amparos del 2002 y del 2009, que hablan sobre sentencias que determinan como parte del territorio del municipio que hoy gobierna al Pueblo de San Mateo Ixtacalco, pidiendo se aclare y corrija la trayectoria de la línea limítrofe al considerar que existe un mal trazo en el polígono y sus vértices.

Por su parte, Núñez Ayala sostuvo en aquel entonces que, en torno a los argumentos vertidos por su homólogo de Cuautitlán, estos no son procedentes pues la ley no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio del municipio, al tiempo de puntualizar que el decreto que crea a Cuautitlán Izcalli establece que el Pueblo de San Mateo Ixtacalco forma parte del nuevo municipio y no solo la mitad.

Botón volver arriba