Reubican a patos domésticos del Lago de los Lirios para preservar especies en peligro

Desde agosto pasado, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli inició los trabajos de reubicación de patos domésticos que habitan en el Lago Espejo de los Lirios, debido a que estos son considerados especies invasoras y además pueden transmitir enfermedades a los patos silvestres.

En ese espacio hay cuatro especies en la NOM-057_SEMARNAT-2010, uno de ellos es el pato mexicano, el cual cuenta con la categoría de sujeto a protección especial. Las hembras de esta especie son acosadas por los machos domésticos.

El gobierno municipal informó que la mayor parte de los patos domésticos que hay en el Lago de los Lirios son mascotas abandonadas, además de que estos mismos llegan a ser atacados por perros.

Los patos y gansos domésticos son especies exóticas que ocupan espacios y recursos reservados a las aves silvestres. Se tienen registradas alrededor de 20 especies de patos silvestres dentro del parque.

También se tiene identificada la presencia de tortuga de orejas rojas, animal que compite por recursos con la especie de tortuga nativa, endémica de México. De igual forma, la carpa asiática remueve constantemente el fondo del lago, por lo que siempre esta turbia el agua y en conjunto con otras especies de carpas introducidas contribuyeron a la desaparición de plantas acuáticas.

La mojarra tilapia depreda a anfibios y reptiles acuáticos, los cuales son especies endémicas del centro de México. Es responsable de la extinción en la naturaleza del ajolote mexicano.

Botón volver arriba