Se incrementan sanciones a servidores públicos por prepotencia

Durante el 2020 se recibieron más de 15 mil 598 denuncias contra diversos servidores públicos del Estado de México, señalados principalmente por malos tratos y prepotencia.

De acuerdo con el titular de Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecat, se han resuelto un aproximado de 3 mil 400 procedimientos administrativos, de los cuales 2 mil 890 han sido sancionados.

Los principales castigos que se les imputaron a los servidores fueron; suspensiones, inhabilitaciones, sanciones económicas, entre otras más.

Del 16 de septiembre del 2017 al 31 de diciembre del 2020, es decir, en más de tres años, han recibido a través del Sistema de Atención Mexiquense y de otras herramientas 61 mil 620 denuncias y de estas solo 1 mil 333 fueron por prepotencia, 252 negligencia, 255 por conflictos y 28 por delitos electorales.

No obstante, Vargas Zempoaltecat afirmó que en el Sistema Anticorrupción llevarán a cabo una campaña de denuncias responsables con el fin de ser mas eficientes, ya que al no presentar pruebas suficientes no se le da seguimiento.

Por otro lado, Leonor Quiroz señaló que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) la entidad es la número 27 y preocupa que entre 2018 y 2020 no hubo un cambio significativo en el puntaje, por lo cual pidió tomarlo en cuenta.

Botón volver arriba