Sí existe riesgo de destitución de cabildo por el basurero en Huilango: Regidora Claudia Bravo

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli enfrenta un juicio desde el 2014 por el cierre de un tiradero de basura localizado en Huilango, el cual también representa un problema de salud para quienes habitan en la periferia pues tienen que convivir con el olor fétido y los lixiviados que escurren a diario.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ordenó en 2008 el cierre del tiradero tras 20 años de recibir alrededor de 550 toneladas de basura diariamente; ejidatarios pidieron la limpieza del lugar y hasta la fecha no ha ocurrido.

Claudia Bravo Langle, actual Regidora y Presidenta de las Comisiones Edilicias de Limpia y Derechos Humanos, sostuvo que el gobierno municipal no debe centrarse únicamente en el aspecto jurídico que rodea al tema, sino también en el sentido medio-ambiental que significa, pues hay vecinos cercanos a la zona que han reportado padecer de enfermedades respiratorias.

Ordenó Juez destinar partida presupuestal para saneamiento en 2019

En 2019, el Juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan de Juárez en el expediente 653/2014, solicitó al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli destinar una partida presupuestal para el cierre y saneamiento inmediato del basurero de Huilango.

Para ese año, la Dirección Jurídica de Cuautitlán Izcalli justificó no haber destinado un presupuesto para el saneamiento del tiradero, toda vez que la administración se encontraba en cierre de ejercicio fiscal corriente y no era viable modificar las partidas presupuestales de otras áreas.

Sin embargo, el 3 de enero del 2020, la misma autoridad requirió al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli acreditar haber solicitado y/o gestionado la autorización de una partida presupuestal ordinaria o de carácter extraordinario destinada para el cierre y saneamiento inmediato del sitio de disposición final controlado Huilango, para el ejercicio fiscal 2020.

Propuesta de solución

El 13 de enero del presente año, la Comisión de Limpia propuso al Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, contratar a una empresa privada para que realizara estudios físicos, técnicos, geotécnicos, geofísicos y topográficos a fin de conocer si era posible sanear la parcela 129 Z1 P2/3, para ingresarlo en el juicio de amparo número 563/2014-1.

“La empresa ha determinado que no es posible todavía el saneamiento, por lo tanto, hay que hacer unas observaciones y seguir el litigio con el quejoso (…) lo único que se puede hacer, nos comentaba el Doctor Saavedra, de Medio Ambiente, es cercar la zona para evitar que la mancha urbana siga creciendo y sembrar cierto tipo de árboles y poner respiraderos y malla para evitar que sigan saliendo los lixiviados.

Respiraderos en tiradero de Huilango

Sí hay riesgo de destitución del cabildo

El Ayuntamiento debe comprobar haber etiquetado recursos para resolver el litigio, para el cual se consideran alrededor de 30 millones de pesos.

Para el 3 de agosto del 2020, tras la reapertura de los juzgados que cerraron por la pandemia del Coronavirus, el quejoso promovió el proceso de destitución, sin embargo, el Juez de Distrito no lo autorizó hasta en tanto el Ayuntamiento envíe el dictamen (de posibilidad de saneamiento).

“Si no demostramos que se puede sanear o llegamos a algún arreglo con el quejoso, corremos el riesgo de que nos puedan destituir; eso es a lo que yo entiendo y esperamos que nuestro representante legal tome cuenta”, puntualizó Bravo Langle.

Si no se cumple con el ordenamiento del Juez, pueden destituir al Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento, Síndicos, Regidores y a los titulares de área jurídica y desarrollo urbano.

En una visita realizada por Periódico de Izcalli se pudo observar una especie de campamento instalado con una lona cuya leyenda dice «Saneamiento del Relleno Sanitario Cuautitlán Izcalli»; además del logo de la administración pasada. Al ingresar y buscar si había alguien atendiendo, solo se vieron las puertas con candados.

Botón volver arriba