Sigue sin resolver gobierno municipal saneamiento del Relleno Sanitario de Huilango

Faltan cuatro meses para que termine la administración 2019-2021 y sigue sin resolverse el tema del saneamiento del Relleno Sanitario de Huilango, el cual fue clausurado desde el 2008. Han pasado 11 años y casi cuatro gobiernos municipales y continúan escurriendo lixiviados y existen reportes de ciudadanos que viven por la zona, que afirman padecer enfermedades respiratorias.

El Juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan de Juárez, ordenó en 2019 al actual gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli destinar una partida presupuestal para el cierre y saneamiento inmediato del basurero de Huilango. Sin embargo, la Dirección de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento justifica que esta situación no es posible, luego de un estudio realizado por una empresa privada; solicita sea reconsiderada la medida correctiva, la cual se centra en la posible destitución del Presidente Municipal, Síndicos, Regidores, Secretario del Ayuntamiento y los Directores de Desarrollo Urbano y Jurídico.

El juicio al que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se enfrenta data del 2014, en el cual un particular reclama la posesión del terreno conocido como parcela 129 Z1 P2/3, espacio donde se vertieron durante 20 años alrededor de 550 toneladas diarias de basura. Y, para resolver el litigio, el Ayuntamiento debe comprobar haber etiquetado recursos, para el cual se consideran alrededor de 30 millones de pesos.

De acuerdo a fuentes consultadas por Periódico de Izcalli, esta última acción sí ocurrió. Pues en el Presupuesto de Egresos 2021, en la partida 3941 (de sentencias y resoluciones judiciales), se etiquetaron los 30 millones de pesos.

La autoridad judicial contestó al gobierno local que no va a reconsiderar la medida correctiva impuesta en el procedimiento administrativo porque la opinión técnica a que hace referencia el Ayuntamiento no es una prueba plena al haberse realizado por una empresa privada; de igual forma, solicita se presente o sea renovado el Plan de Regularización, Proyecto de Clausura y Manual de Operación del Sitio de Disposición Final Controlado Huilango.

Botón volver arriba