Tardan en abrir negocios hasta dos años esperando el DUF

La propuesta para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad y sustituirlo por el Dictamen de Giro, que sería expedido por los Ayuntamientos, fue respaldada por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD, PVEM, PT y diputados sin partido de la LX Legislatura del Estado de México, en el marco de la primera mesa de trabajo con empresarios que proponen agilizar los trámites y evitar la corrupción.

Integrantes de diversas cámaras empresariales como Coparmex Metropolitano, Consejo de Coordinación Empresarial, de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, entre otros, coincidieron en que el DUF representa, en algunos casos, que los negocios tarden en abrir más de dos años.

Por su parte, las diputadas y diputados apuntaron la necesidad de implementar una plataforma eficiente y reclasificar los giros de bajo, mediano y alto impacto; además de pedir a los funcionarios estatales expliquen las deficiencias del proceso para emitir el documento.

También hablaron sobre analizar si los gobiernos municipales cuentan con la capacidad técnica y funcional para emitir dictámenes de alto impacto.

Trámites pendientes

Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, estimó que hay pendientes alrededor de 4 mil trámites de DUF. Entre ellos, el 74% están en el abandono debido a la falta de seguimiento por parte de los solicitantes.

“La Ley prevé muchos requisitos que -pensamos- muchos de ellos no se justifican y ya estamos trabajando en una tala regulatoria”, sostuvo el funcionario, agregando que los requisitos solicitados están en el marco de la ley.

Reunión con el gobernador

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, sostuvieron una reunión con el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, quien expuso los acuerdos recientemente aprobados entorno al documento en cuestión para agilizar su entrega a los empresarios.

Con las nuevas facilidades, los solicitantes podrán presentar únicamente, en primera instancia, los requisitos específicos establecidos en el acuerdo y posterior a la entrega del dictamen, entregar la documentación pendiente.

Botón volver arriba