Una bacteria, causa de muerte de aves en Lago de Guadalupe

La bacteria “Clostridium Botulinum” es la causa de muerte de cerca de mil patos en el Lago de Guadalupe, enfermedad que paralizó sus músculos y provocó que se ahogaran o tuvieran falla respiratoria, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)., dependencia encargada de realizar los estudios a las aves.

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informó en sesión de cabildo que los estudios mostraron una sepa de virus de la influenza aviar de baja patogenicidad. También se hicieron pruebas de histopatología, mismas que no detectaron lesiones agudas relacionadas a algún agente etiológico activo.

Lo anterior significa que la mortandad de las especies tuvo como origen las toxinas producidas por la bacteria “Clostridium Botulinum”; descartando así junto al muestreo hecho por la CAEM, la presencia de metales pesados o de salmonela SPP en el Lago de Guadalupe.

Núñez Ayala agregó que, ante la muerte de las aves silvestres, desde el 2 de diciembre del 2019 se buscaron a las autoridades estatales y federales como la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Delegación Zona Metropolitana y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Botón volver arriba