LocalesSliderVecinales

Urge mantenimiento a escuela de Jardines de la Hacienda con más de 30 años; no pueden regresar a clases los alumnos

En la Escuela Primaria “Juan Escutia”, en la colonia Jardines de la Hacienda hay varias afectaciones tras el terremoto del 2017 las cuales no recibieron seguimiento y que se intensificaron en los últimos años, lo cual ha provocado que los alumnos no tengan clases presenciales todavía.


Se presentan fisuras en el techo y paredes de 5 salones y el auditorio, desprendimiento del aplanado del techo de 4 salones y la oficina de la Dirección, mientras que la bodega que comparte pared con uno de los salones tiene una grieta muy amplia.


Por otro lado, las varillas que soportan las marquesinas se encuentran muy oxidadas y se están viniendo abajo. Asimismo, no hay electricidad en los salones dañados.


El sistema de impermeabilizado no funciona ya que no se ha dado mantenimiento, lo cual ha generado humedad en las paredes y techos de las aulas, y en algunas áreas hay hongos, lo cual perjudica la salud de las personas si se respira.


Después que autoridades de la institución educativa solicitaron peritajes a la infraestructura, Protección Civil Municipal determinó que 3 salones y el auditorio quedaban con acceso prohibido, mientras que la dirección y la bodega con acceso restringido, resultando inviable un regreso a clases presenciales por el riesgo.


La directora de la escuela localizada sobre Avenida Paseo de las Haciendas, Silvia Mendoza, comentó a Periódico de Izcalli que se han ingresado oficios a diferentes dependencias del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, tales como: Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Metropolitano y a Presidencia. Sin embargo la respuesta ha sido que no hay recursos para resolver las problemáticas, razón por la cual pidieron a la institución una prórroga para que la Administración que entra en funciones a partir de enero del 2022, le dé continuidad al caso.


Finalmente, se están esperando resultados de Estructuristas del Gobierno del Estado de México que determinarán si las condiciones de los salones son óptimas para darle solución con mantenimiento o si se tendrán que demoler las instalaciones que tienen más de 30 años.

Botón volver arriba