Usará diésel y no energía eléctrica el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó un análisis sobre el costo-beneficio de un Tren Maya funcionando con diésel contra uno eléctrico, concluyendo que el proyecto del combustible resulta 6.8% menos costoso en términos de Costo Anual Equivalente

Sin embargo, la utilización de diésel significaría un problema para la industria petrolera ya que no se produce el suficiente combustible que se necesita para la operación de un tren de este tipo y tampoco del tipo UBA (Bajo Contenido de Azufre), el cual contamina menos.

“La alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibles restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, publica El Universal, ni estando en funcionamiento la Planta de Dos Bocas, Tabasco, no se podría contar con el suficiente diésel para abastecer las necesidades del Tren Maya, por lo que se prevé que éste pueda funcionar con combustible importado.

No hay todavía una especificación sobre los volúmenes del hidrocarburo que necesitará el Tren para el 2023, año en el que se inauguraría. Sin embargo, el concesionario que gane el contrato para su operación, tendrá la opción de comprarle a Pemex o a privados

Botón volver arriba