Van 300 osamentas de Mamuts encontradas en Santa Lucía

A principios de abril del año 2019 se comenzó a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucia, sitio en el que arqueólogos del INAH señalaban tener certeza que en el lugar se ubicaba lo que fue el lago de Xaltocan, donde encontrarían restos de fauna pleistocénica de hace 35 mil años a.C. y hasta la época mexica.

Rubén Manzanilla López, Arqueólogo y Coordinador del Proyecto de Rescate Paleontológico y Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que sumaron 300 las osamentas de mamut halladas en la Base Aérea de Santa Lucía, así como el hallazgo de vestigios prehispánicos pertenecientes al complejo Coyotéatelo.

El arqueólogo informó que el área donde se está trabajando fue considerado como uno de los cementerios naturales más importantes de América Latina, se han encontrado vasijas completas, entierros humanos, ejemplos de lítica tallada, figurillas, puntas de proyectil, cuchillos, raspadores y adornos en cuentas de piedra verde y concha marina.

Los esqueletos de mamut que se han encontrado se encuentran dispersos en todo el terreno semicompletos y completos. Hasta el momento van 80 camellos, 18 caballos y restos del perezoso terrestre, sumando 20 mil huesos que podrían ser de hace 14 mil años.

Asimismo, en mayo del 2020 se encontraron 60 esqueletos donde se construye la torre de control y la pista del aeropuerto, además de 15 osamentas humanas.

No obstante, Manzanilla López explicó que ya se encuentra trabajando un grupo de arqueólogos en el lugar, ya que se conformará un museo y corredor cultural en el aeropuerto.

Botón volver arriba