Con la finalidad de ofrecer mayor certeza jurídica a los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la bancada de Morena en la LX legislatura busca impulsar la creación de la Ley de Dignificación Policial.
La Diputada Liliana Gollas, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que los uniformados merecen un respaldo y techo jurídico para defender sus derechos, propuesta que incluirá a todos aquellos que pertenezcan al tema de seguridad: policías, custodios y vialidad.
Y respecto a los que forman parte de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), dijo, deben seguir trabajando en tanto se analiza cuál va a ser el camino y el destino.
“En el 2019 tocamos el tema en comisiones, estuvimos muy atentos al caso CUSAEM y de todo lo que representa, estamos haciendo una revisión exhaustiva sobre este tema y el resultado que obtuvimos fue la renuncia voluntaria del ex titular, al no tener alguna respuesta de las auditorías que el OSFEM ha realizado en el último trimestre del año”, señaló la legisladora.
El CUSAEM, agregó, ya cuenta con nuevo titular, sin embargo, aseguró existe conciencia que antes de que se pretenda hacer cambios significativos o que representen el perjuicio para alguien, se solicitó se les permitan trabajar pues hay familias que dependen de ello.
El año pasado, la secretaria de Seguridad en el Estado de México, Maribel Cervantes, anunció que el Gobierno mexiquense realizará un estudio jurídico, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para determinar si los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) podrían reconvertirse y funcionar como una verdadera policía auxiliar.