Van por penas de 2 a 4 años de cárcel por maltrato animal en Edomex

En la Cámara de Diputados del Estado de México se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, con la finalidad de establecer penas de 2 a 4 años de cárcel y de 150 a 300 días de multa a quienes causen lesiones dolosas a cualquier animal, especificando que aplica para los que no constituyen una plaga.

La legisladora María Millán García del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la iniciativa también considera la misma pena de 2 a 4 años de prisión y multa de 50 a 150 días para las personas que realicen actos eróticos sexuales a un animal.

En ese punto, se incluye el introducir por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento; la sentencia se incrementaría hasta en una mitad cuando el maltrato sea documentado en fotos o vídeos y publicado.

Se impondrá una pena de dos a cuatro años de cárcel y de 200 a 400 días de multa para los que causen la muerte no inmediata del animal, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de éste y no constituya una plaga.

Además, la propuesta incluye que los Ayuntamientos cuenten con Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para que participen los gobiernos locales en el control poblacional de animales, mediante la esterilización quirúrgica de los animales de compañía y de aquellos que estén en situación de calle o abandonados.

Finalmente, la legisladora señaló que la población de perros y gatos en la entidad se ha convertido en un problema de salud pública, ya que actualmente existe un perro por cada cuatro personas y lo ideal, dijo, es que sea un perro por cada 10 personas.

Botón volver arriba