SliderVecinales

Vecinos contra planta de asfaltado en Izcalli piden ser escuchados

Más de 600 firmas en contra del funcionamiento de una empresa asfaltadora fueron recabadas por vecinos de Axotlán, Cofradía y Claustros, tras observar que en las avenidas Nopaltepec y Tláloc, estaban circulando tráilers con maquinaria pesada.

Los principales problemas de salud que han preocupado a los residentes de la zona son: cáncer de piel, daño a pulmones, riñones y al sistema nervioso central, ya que la planta genera dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, asbestos, sílice, partículas suspendidas, ruido y vibraciones.

Con todo esto, se estima que más de 10 mil izcallenses se verían afectados porque se encuentra en una zona habitacional donde también hay escuelas.

Por otro lado, el daño ambiental también es alto, debido a que ubica muy cerca de una zanja que alimenta a la Laguna de Axotlán, un área natural protegida, además de la producción de contaminantes en el aire, suelo y agua en un espacio propenso a incendios.

Araceli Cruz Melgarejo, delegada del pueblo de Axotlán, señaló que las autoridades auxiliares de las colonias perjudicadas han ingresados los oficios correspondientes a Sustentabilidad y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Presidencia Municipal, a regidores y síndicos de Cuautitlán Izcalli; así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, para frenar la instalación de la empresa.

Sin embargo, puntualizó que de no ser escuchados, los vecinos realizarían manifestaciones y bloqueos en avenidas importantes del municipio.

La bióloga Velina Valdez Cantú, afirmó que el Gobierno del Estado de México, así como los diferentes gobiernos municipales de la demarcación no han respetado los usos de suelo, cambiándolos sin previo aviso, como fue en 2021con el caso de las bodegas O’DONELL en Cofradía 1.

Botón volver arriba